NÍGER: OTRO FRENTE DE GUERRA MUNDIAL

NÍGER: OTRO FRENTE DE GUERRA MUNDIAL

Parece que sucedió ayer mismo y tenemos que retroceder hasta 1885 cuando se celebró la Conferencia de Berlín para arreglar con escuadra y cartabón las fronteras del continente africano. Ni los ritos de los hechiceros han podido erradicar a los “malos espíritus” del territorio africano que una vez mantuvo una ilusión de soberanía cuando, en 1955, la Conferencia de Bandung trataba de agrupar a los países africanos y asiáticos a través de la cooperación económica y política para eliminar la dependencia de las metrópolis, enarbolando banderas de unidad y lucha; valientes propósitos para los pueblos africanos que han tenido “la maldición divina” de disponer de las materias primas que todavía se encuentran en sus masacrados y explotados territorios.

¿Cuántos golpes de estado se han producido en el continente africano para que los sucesos de Níger conlleven la atención de los medios de difusión, acompañados de declaraciones amenazantes de las potencias capitalistas, encabezadas por la que fue su metrópoli hasta 1960, Francia? ¿Por qué esta histeria democrática de los gobiernos satelitales de la organización del terror que es la OTAN? La independencia de Níger se forjó con Hamani Diori en 1960 a través de la alfombra roja francesa. Diez años después, aparecieron los problemas cuando se descubrieron yacimientos de uranio que la situaban en el tercer lugar en cuanto a reservas mundiales. En 1974 Diori fue derrocado por el general Kountché, militar retirado del ejército francés, que fue a su vez derrocado y muerto por el coronel Ali Saibou, que, a su vez, en 1999 Mamadou Tandja ocupó la presidencia hasta que -¡otra vez! – fue derrocado en 2010 por otro golpe de estado, no consiguiendo que esta sucesión de golpes impidiera parar las exportaciones a la metrópoli francesa de tan preciado material, que ha servido al gran capital francés para desarrollar la producción de energía eléctrica de origen nuclear, en un país donde el 77% de su electricidad es de origen nuclear, cuando la media mundial es del 17%.

¿Se puede dudar que la realidad material impone la verdad histórica del capitalismo? El Banco Mundial con sus préstamos, el FMI con sus imposiciones a tales créditos, los ejércitos mercenarios de las multinacionales que operan en estos países, los cuerpos especiales del ejército francés, el Africom, cuando no lleguen los anteriores, ¡todos los ejércitos en situación de combate y al combate contra los pueblos!

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denuncia la nueva mascarada de los gobiernos del Capital que lanzan su nauseabunda propaganda para justificar las amenazas de intervención que mantienen entre sus “protocolos democráticos” en un país que se encuentra entre los índices más bajos del mundo de desarrollo humano.

El PCPE insiste en proclamar al imperialismo como principal culpable y generador de todas las guerras que se están produciendo en el planeta, en una clara demostración que su neoliberalismo se encuadra en un neocolonialismo vetusto y corrosivo que, en el marco de la crisis general del sistema capitalista, muestra su más descarnada violencia y criminalidad.

Hoy, más que nunca, por el ¡FRENTE MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA!

2 de agosto de 2023.

Secretarías del Comité Central de Antiimperialismo y de Movimiento por la Paz