Ante los atentados paramilitares contra las sedes del Partido Comunista Colombiano-Unión Patriótica y de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Ante los atentados paramilitares contra las sedes del Partido Comunista Colombiano-Unión Patriótica y de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

El Partido Comunista de los Pueblos de España manifiesta su solidaridad con el Partido Comunista Colombiano, la unión Patriótica y el partido FARC después de conocer de los atentados y amenazas sufridos en horas de la madrugada del viernes 11 de octubre.

Los hechos:

A las 00:05 del viernes 11 de octubre “presuntos desconocidos” efectuaron disparos y lanzaron una bomba incendiaria contra la sede central del PCC y de la UP en Bogotá, dejando un panfleto con una calavera y el texto “REGRESAMOS”.

Minutos después, la cercana sede del partido FARC, sufrió un ataque consistente en la destrucción de la propaganda electoral de su fachada, encontrándose el mismo panfleto amenazante.

Ante estos ataques, el Partido Comunista de los Pueblos de España manifiesta:

Nuestra absoluta solidaridad, basada en los principios del internacionalismo proletario, con el Partido Comunista Colombiano, la UP y el partido FARC.

Responsabilizamos al Estado colombiano de este ataque, quien, de forma cínica, por un lado, dice proteger a líderes sociales, políticos y excombatientes; pero por otro lado genera discursos, protege y alienta grupos paramilitares que en los últimos meses han asesinado de forma sistemática cientos de líderes sociales y excombatientes. Hoy en Colombia se puede hablar, sin lugar a duda, de que está en marcha un genocidio político como el ocurrido contra la UP en los años 80 y 90.

Este ataque es la primera expresión de la refundación del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia anunciada el 5 de octubre pasado. Si bien, teóricamente las AUC fueron formalmente desmovilizadas por el gobierno de Uribe, las organizaciones paramilitares nunca dejaron de operar bajo diversas marcas-franquicia, que actuaban en coordinación con el ejército, narcotraficantes, terratenientes, empresarios y caciques políticos.

El acuerdo de paz firmado en La Habana contemplaba el desmonte del paramilitarismo, desde la firma del acuerdo, no sólo no se ha realizado por parte del Estado ninguna acción encaminada a desmontar esas estructuras, al contrario, su accionar se ha multiplicado y han actuado bajo la protección del ejército y de la policía. Grupos como las Águilas Negras, los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo han extendido el terror por toda la geografía colombiana y han incursionado en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la estrategia de desestabilización y golpe de Estado contra el proceso revolucionario bolivariano. En este sentido cabe denunciar que en el comunicado en el que se anuncia la refundación de las AUC, éstas comunican que sus operaciones también se dirigirán contra la República Bolivariana.

El Partido Comunista de los Pueblos de España llama al conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales a solidarizarse activamente con el pueblo colombiano, especialmente con las expresiones del campo revolucionario y popular que están siendo víctimas de un genocidio político.

                                                                       Madrid, 12, Octubre, 2019