El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), ante los graves hechos de represión contra el pueblo colombiano por parte del Gobierno de Iván Duque, manifiesta su total solidaridad con el movimiento popular colombiano en lucha por sus derechos, por la paz con justicia social y contra un gobierno narco-paramilitar entregado a lo intereses de la oligarquía y de los monopolios internacionales.
El Paro Nacional que empezó el pasado 28 de abril, sigue en pie a pesar de la brutal represión ejercida por la Policía Nacional de Colombia, el ejército y grupos paramilitares de sicarios organizados por la patronal. Los hechos:
a) El Paro Nacional, convocado por cientos de centrales sindicales, organizaciones políticas, organizaciones indígenas y afros, organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, populares y gremiales, rechaza frontalmente la reforma tributaria que ataca directamente al 62% de colombianos y colombianas pobres mediante el proyecto de ley 010 que pretende enriquecer a los monopolios de la salud a costa de la mayoría empobrecida del pueblo colombiano. Asimismo, denuncia el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las antiguas FARC-EP, que están luchando por el cumplimiento del fracasado acuerdo de paz. De igual manera, condena la política de austeridad que afecta a la clase obrera y los sectores populares y la corrupción que desangra al país.
b) La respuesta del Gobierno colombiano es de una brutal represión y de practicar el terrorismo de estado:
Se cuentan, hasta el momento y según las fuentes, entre 30 y 40 asesinatos por parte de la Policía, el ejército y sicarios de la patronal. Un centenar de desaparecidos, cientos de heridos y heridas, agresiones sexuales por parte de la policía, miles de detenidos y detenidas, torturas dentro de los centros de detención…
En las últimas horas se ha reportado que la policía está disparando con armas de fuego desde helicópteros y, por el momento, se ha identificado la muerte de una persona en su casa a causa de esto hechos.
El gobierno ha sacado al ejército a las calles para reprimir al pueblo, la doctrina contrainsurgente y del enemigo interno se aplica con mano dura para defender los intereses de la oligarquía y los monopolios internacionales. La policía y el ejército han disparado con armas largas y pistolas contra los manifestantes; en Cali y Medellín la oligarquía está armando bandas paramilitares para combatir al pueblo.
En los centros de detención se reportan agresiones sexuales, la quema de detenidos y detenidas, lanzamiento de gases lacrimógenos a las celdas y brutales golpizas.
El gobierno está cortando el suministro eléctrico e internet en los barrios populares para aislarlos.
Aunque el Gobierno ha retirado el proyecto de reforma tributaria para dar un nuevo redactado y el ministro de Hacienda ha dimitido, se niega a dialogar con el Comité de Paro y reitera su intención de sangrar con nuevos impuestos al pueblo.
c) El Pueblo colombiano sigue firme en las calles, enfrentando al Gobierno narco-paramilitar de Iván Duque y el genocida Álvaro Uribe. El Pueblo colombiano tiene el derecho y la legitimidad para enfrentar la violencia estatal por todos los medios a su alcance, y así lo está haciendo.
El Partido Comunista de los Pueblos de España, ante esta situación, manifiesta:
- Exigimos el fin de la represión y nos solidarizamos con las víctimas de los crímenes de Estado, así como con sus familiares y amigos.
- Exigimos la dimisión en pleno del Gobierno criminal de Duque, a expensas de la aplicación de las condenas que un juicio justo determine.
- Exigimos al Gobierno español la ruptura inmediata de los acuerdos de colaboración y asistencia de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército con el régimen colombiano.
- Exigimos el cese de la venta de armamento a Colombia y la ruptura de relaciones diplomáticas mientras persista la represión y el genocidio.
- Llamamos a la clase obrera y sectores populares de los pueblos de España a solidarizarse con el Pueblo colombiano y a asistir a las movilizaciones que la comunidad colombiana en España está realizando por todo el Estado. Animamos al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras colombianas en el Estado a unirse a las movilizaciones que la comunidad colombiana en España convoca.
Por último, lanzamos un afectuoso saludo internacionalista y proletario al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, a la militancia del Partido Comunista Clandestino Colombiano, y al conjunto de milicianos, milicianas y a la guerrillerada de las FARC-EP Segunda Marquetalia, que en estos momentos difíciles enfrentan al gobierno narco-paramilitar de la oligarquía.
¡Viva el Internacionalismo Proletario!
¡Viva el Paro Nacional!
¡Hasta la victoria siempre!
Secretaría de Antiimperialismo y Movimiento por la Paz
Madrid, 6 de mayo de 2021