La célula del PCPC de Santa Coloma de Gramenet, ante los acontecimientos ocurridos en la última fiesta mayor, concretamente en el espacio del cual participamos en la Fira d’Entitats con un stand propio, denuncia lo siguiente:
Preocupa la deriva que está tomando el espacio de las casetas. El concepto que se supone que debe regir en él (mostrar el trabajo de las distintas entidades sociales y culturales de Sta. Coloma) no se ha conseguido. Lo que debería ser un espacio de referencia para los jóvenes, una toma de contacto saludable con el tejido de entidades de carácter cultural, político, etc, lo han convertido en un todo vale, en una ciénaga carente por completo de una oferta cultural digna y de calidad, en un espacio de ocio alienante, una mezcla de pan y circo, botellones, reguetón y discotecas.
Es desagradable la actuación de ciertas casetas al someter a los participantes de la fiesta durante los cuatro días a una música a todo volumen. Dudamos de la legalidad de los decibelios permitidos, pero es una cuestión que en un futuro deberá tratarse en profundidad. Todo ello provocó malestar y que la gente no se pudiera comunicar ni disfrutar en armonía una fiesta que se supone de todas y todos. Convirtieron un espacio colectivo en un coto privado de juerga.
El gobierno local (responsable de la organización de la Fiesta) con este concepto alienante de la Fiesta Mayor transmite un mensaje de sumisión total al consumismo y a un hedonismo que pone en peligro la integridad ética y moral de nuestros jóvenes. Con ello, se está creando una juventud alejada del compromiso social con los derechos básicos y de la propia comunidad. Esto nos parece muy peligroso y con esta irresponsabilidad el tejido social organizado y comprometido socialmente desaparecerá por falta de relevo.
Además, la falta de un consenso claro entre los precios de las bebidas (precios extremadamente altos que favorecieron el botellón, entre otras cuestiones), monopolio de la distribuidora, puntos de agua insuficientes y las condiciones de salubridad de los stands, crea la necesidad de una reunión previa entre los participantes antes de la organización de la Fira d’Entitas misma.
Para el año que viene, antes del comienzo de las fiestas locales, emplazamos al resto de entidades a tener un encuentro para debatir sobre estas cuestiones u otras que no se hayan reflejado en este escrito. Así como repensar el concepto mismo de la Fira.
CÉLULA DE STA COLOMA DE GRAMENET DEL PCPC