El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y su Secretario General, Carmelo Suárez, ante la victoria de las fuerzas reaccionarias y fascistas, encabezadas por el candidato Bolsonaro, en las elecciones presidenciales celebradas en Brasil el pasado 28 de octubre, emite el siguiente comunicado:
• La imposibilidad del Capital para superar las grandes contradicciones del sistema capitalista que su crisis general y estructural que estalla en el 2007 está generando un proceso de agudización de la lucha de clases.
• Esta situación está conduciendo a que la oligarquía internacional supere los propios límites que su “formal democracia” impone en determinados espacios y estados.
• La “formalidad burguesa” instalada desde la Segunda Guerra Mundial, ya no puede ofrecer unas mínimas condiciones de supervivencia a un amplio porcentaje de las grandes mayorías sociales que representan la clase obrera y los sectores populares.
• En esta última y senil etapa del capitalismo que representa el imperialismo, aparecen los elementos más característicos de la fase excepcional de dominación que representa el fascismo.
• Guerras imperialistas, odio, violencia, privatizaciones, quiebra de derechos laborales y sociales, racismo, homofobia, sexismo, maximalización patriarcal etc., son elementos permanentes en los discursos difundidos por los medios de propaganda del sistema (prensa, radio, tv, y hasta redes sociales) que encuentran eco y receptividad en amplios sectores populares inconscientes, que no consiguen superar sus hasta miserables condiciones de vida.
• La utilización de métodos y técnicas de manipulación de masas que introducen mensajes directos y subliminales en la conciencia colectiva de las masas, que actúan mecánicamente a estímulos concretos lanzados por los “mass media”, las redes sociales y el “Big data”, facilitan fenómenos como la elección de Bolsonaro.
• Las formulaciones clásicas de la socialdemocracia y el reformismo han coexistido en la fase expansiva del capitalismo con las “células durmientes del fascismo” para facilitar, incluso, la acumulación y centralización del capital, pero, agotada su “gestión”, ocasiona que: “La Bestia parda haya despertado”.
• En este contexto, la popularización a través de una fuerte propaganda con muchos medios y financiación del imperialismo y la oligarquía internacional de personajes “protofascistas” (por su carácter y discurso primitivos) como Bolsonaro, encajan perfectamente en la planificada dominación de la burguesía internacional.
• Semejantes personajes han tenido protagonismo en economías capitalistas menos desarrolladas (Hungría, Polonia, repúblicas bálticas), pero la aparición en países como Brasil, miembro de los BRICS, y hace unos meses en el propio centro del Imperialismo (Trump), demuestran que su fase de dominación excepcional, como es el fascismo, es un terreno que ya están sembrando y, por tanto, requiere una respuesta organizada de carácter internacionalista para detener primero, y aplastarla después, para impedir la barbarie del Capital.
El PCPE, finalmente, se adhiere con otras organizaciones comunistas que están expresando los mismos análisis y diagnósticos, y transmite la obligación y responsabilidad histórica que las organizaciones comunistas tienen, para conformar un Frente Mundial Antiimperialista y Antifascista que catapulte a la clase obrera y sectores populares aliados en el camino hacia el Socialismo, único sistema capaz de garantizar la Paz y el desarrollo de la Humanidad.
A 30 d de octubre de 2018
SECRETARIADO POLITICO DEL CC DEL PCPE