La celebración en el estado español del 75º Aniversario de la creación de la Federación Sindical Mundial (FSM), entre las muchas virtudes que ha tenido, ha destacado por haber sido capaz de reunir a una importante representación de sindicatos clasistas del estado español que, en algunos casos, escasamente se conocían y, en otros, hacía tiempo que no intercambiaban opiniones o posiciones. Si en algo nos ha “ayudado” la pandemia ha sido la de permitir debatir en torno a una videoconferencia sobre los elementos sindicales y políticos que más nos preocupan y sobre los que teníamos necesidad de compartir experiencias y sacar conclusiones colectivas.
La onomástica del 75º aniversario de la FSM ha coincidido con la mayor crisis del capitalismo en los últimos tiempos, producto a su vez de la superposición de otras dos crisis cíclicas, proyección también de otras crisis coyunturales de enorme importancia acaecidas en el S. XX. Por lo tanto, si las crisis del capitalismo no han sido puntuales, ni excepcionales, sino que son la concatenación de una serie de crisis continuadas en el tiempo y en el espacio, ya no nos encontramos ante una gran crisis concreta excepcional en el tiempo, sino que estamos ante una crisis estructural del capitalismo, a la que se ha sumado puntualmente el coronavirus, sin desearlo, para terminar con el enfermo o dejarlo en la UCI permanentemente. Esta crisis estructural del capitalismo, crisis final se podría decir, genera una inmensa multitud de problemas a los trabajadores/as y a los sectores populares, problemas que solo se pueden solucionar en clave positiva para los trabajadores si estos, sus organizaciones y su voluntad de lucha marchan juntos. Esta clave de victoria tiene un arma secreta y poderosa y es la unidad y el fortalecimiento de ella, el mejor instrumento para combatir y estropear los criminales deseos del capitalismo de hacer pagar a los trabajadores, hasta sus últimas consecuencias, la crisis originada por el propio capitalismo.
También como elemento consustancial para la derrota del capitalismo debería estar la ruptura irreversible e irreconciliable con la socialdemocracia-liberal sindical que tiene como elementos de referencia reconocibles la difusión, y consiguiente manipulación, de la clase obrera por medio de ideas interclasistas, dependientes de la ideología capitalista. Su objetivo final es que la clase obrera y los sectores populares acepten y asuman, interioricen, en suma, los valores, aptitudes y visiones globales y particulares de la lógica capitalista e imperialista basadas en el principio del máximo beneficio a costa de la máxima explotación posible y deseable. Esta ruptura con el sindicalismo de gestión, amarillo en muchos casos, salvavidas de la gestión capitalista diaria y profundamente antidemocrático es la tarea más importante e ineludible que hay que hacer en una primera etapa.
La exposición a través de la videoconferencia de ideas plurales, pero básicamente iguales, y todas ellas en torno a los principios de la FSM fue una de las ideas que atravesaron el acto. A sindicatos de influencia estatal se le unieron sindicatos de nacionalidad y colectivos sindicales, pero en todos ellos se dejó ver la unidad en los planteamientos de clase. Todos ellos asumieron la defensa radical de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, de la juventud, de las mujeres, de los jubilados y pensionistas, defendieron el carácter democrático y el carácter antimperialista de lo que debe ser una posición que tiene como objetivos centrales y únicos la defensa de la clase obrera.
La elaboración de un vídeo con las intervenciones de todos los asistentes y su extensión a todos los trabajadores/as y a todas las organizaciones receptivas al debate y conclusiones, se entendió como una muy buena idea a la que se sumaría este manifiesto. Y con estos elementos expandir las ideas de la FSM, del sindicalismo de clase, de la necesaria e imprescindible unidad y de la utilización de su contenido y formas como armas para la batalla ideológica y sin cuartel contra el sindicalismo de la CES, de la CSI y del sindicalismo patronal.
Estado español, a 23 de noviembre de 2020
https://drive.google.com/file/d/1oS-iV-3t5vgNDBMDRgtuzylIcf0Aa3iG/view
Indicación del minuto y seg en que empieza cada intervención, PARA FACILITAR EL USO del video 75º Aniversario FSM
0h.00min.30 seg FSM EE 1 Coordinador de la FSM en el Estado Español
0.08.25 FSM EE 2 Responsable del Comité de Mujeres de la FSM en el Estado Español
0.15.15 FSM EE 3 Autor libro: “FSM y M.O.S en Estado Español” – Comité FSM EE
0.21.25 Convoca 4 AST
0.25.15 Convoca 5 CSC
0.27.10 Convoca 6 SDT
0.30.15 Convoca 7 FSOC
0.35.27 Convoca 8 CSU EXTREMADURA
0.41.03 Convoca 9 CTA ANDALUCIA
0.45.35 Convoca 10 CSU PyJ
0.52.28 Participa 11 COBAS/INTERSINDICAL ARAGÓN
0.55.43 Participa 12 SOLIDARIDAD OBRERA
0.58.33 Participa 13 SOA/STA
1.04.04 Participa 14 Intersindical Valenciana
1.08.24 Participa 15 IAC
1.12.12 Participa 16 CSO Alicante
1.15.58 Participa
(Posteriormente) 17 SAC ADMINISTRACIÓN CATALUÑA
1.17.02 Invitado 18 IC
1.19.20 Invitado 19 PCOE
1.23.45 Invitado 20 PCPE
1.30.56 Invitado 21 Red Roja
1.33.37 FSM 22 Portavoz de Jóvenes de la FSM en el Estado Español
1.38.00 FSM 23 Presidente de la UIS del Transporte
1.46.37 FSM 24 Secretario General de la UIS de Pensionistas y Jubilados
1.53.20 FSM 25 Secretario General de la FSM
1.56.04 FSM EE 26 DESPEDIDA Y CIERRE: Coordinador de la FSM en el Estado Español (conclusiones y futuras acciones en común)