La confrontación del imperialismo norteamericano contra la URSS aparece nada más terminada la II Guerra Mundial. Uno de los elementos justificadores de su intervención fue la acusación de “terrorista”, que se utiliza a finales de la década de los 70 del pasado siglo instrumentalmente para imponer el discurso que opere para la unipolaridad pretendida.
Con la desaparición de la URSS, el imperialismo norteamericano retoma más agresivamente esta acusación para justificar su política de injerencia e intervención en cualquier lugar del planeta. El enemigo encontrado fue “el terrorismo” como actor principal de la caída de las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, la política de EEUU en las relaciones internacionales se desarrolla hostilmente en los términos maniqueos de identificación de las organizaciones o países “patrocinadores del terrorismo”, eso sí, ¡ajeno!
En el siglo V a.n.e., el griego Antístenes conceptuó la escuela cínica para advertir de la conducta impúdica y deshonesta que se instalaba en el ambiente político de la “polis” ateniense. Suele estar acompañado por la hipocresía, que atiende a un comportamiento falso y farisaico del acusador. Cinismo e hipocresía son los dos pilares del bípedo imperialismo que los emplea como muletas para sostenerse en el complejo panorama internacional.
La crisis general del capitalismo profundiza la violencia del imperialismo que impone medidas coercitivas como son las amenazas, las sanciones, bloqueos y la inclusión de países “patrocinadores del terrorismo” en una lista que, de forma extraterritorial, redobla sus intenciones criminales. Y, ¿cómo no?, en esta lista se encuentra Cuba, que interviene y trabaja en todos los foros internacionales, incluida la ONU, postulando la resolución pacífica y dialogada de todos los conflictos internacionales.
Ante esta nueva “fachatez” del imperialismo norteamericano, el PCPE denuncia la existencia de esa lista que, de responder a la realidad, debería estar encabezada por los propios EE.UU, y exige la salida de Cuba de esta “lista de países patrocinadores del terrorismo”, en la que fue incluida en 1979 por primera vez, retirada de ella en 2015, y vuelta a incorporar en 2021, días previos a la salida de Trump de la presidencia de los EEUU, como una más de las 243 medidas que contemplan todo el paquete de guerra del imperialismo para persistir en el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que pesa sobre Cuba prácticamente desde el 1 de enero de 1959, fecha del glorioso triunfo de la Revolución. ¡Esto sí es terrorismo!
A 30 de marzo de 2023
Secretaría Antiimperialismo y Movimiento por la Paz CC PCPE
Secretaría Internacional CC PCPE