El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante los resultados de las elecciones en la República de Bielorrusia del pasado domingo 9 de agosto declara:
1. Saludamos al presidente Alexánder Lukashenko por su victoria electoral con un 80,23 % según los datos oficiales que le otorga la facultad de desarrollar su sexto mandato. Igualmente, nuestra felicitación al Partido Comunista de Belarús que apoya la acción de gobierno, el desarrollo de la nación y la defensa de los derechos básicos de la mayoría obrera y popular.
2. Denunciamos la campaña mediática desarrollada por las grandes corporaciones internacionales y monopolios del imperialismo que tienen como objetivo desacreditar el proceso democrático, deslegitimar el triunfo del presidente Lukashenko con falsas acusaciones de fraude y preparar el terreno para una nueva ofensiva sancionadora e intervencionista. El recuento de votos fue transparente y la principal líder opositora con un 9,09% de apoyo se intenta atribuir el triunfo electoral y para ello está realizando un show mediático con una huida hacia Lituania tratando de poner dramatismo y manipular a la opinión pública internacional dando opiniones contradictorias, desmarcándose hipócritamente de la violencia de los grupos reaccionarios dirigidos por intereses imperialistas. Paralelamente, Twitter bloqueó miles de cuentas de los principales líderes de opinión bielorrusos favorables al presidente Lukashenko.
3. Acusamos que todas estas acciones injerencistas están perfectamente coordinadas con la Unión Europea, que ya han amenazado con llevar a cabo una “revisión en profundidad” de la relación de la UE con Bielorrusia, lo que podría incluir, según recoge la declaración, “tomar medidas contra los responsables de la represión, las detenciones y la falsificación de los resultados electorales”. Denunciamos a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, como el personaje que lidera este juego sucio en la UE, que, como en otros conflictos, se inserta en la ofensiva del polo imperialista que es la UE, que, trabajando con el imperialismo yanqui, trata de imponer su hegemonía en el continente europeo, en una demostración más de la peligrosa pugna que mantiene con Rusia.
4. Consideramos que el precedente ocurrido con Ucrania, donde de facto el imperialismo ejecutó un golpe de estado, enuncia un modelo de intervención que ahora pretende repetirse en Belarús, con las criminales consecuencias de muertes y destrucción que toda guerra provoca.
5. Estamos convencidos que el pueblo bielorruso ha apoyado a su presidente Lukashenko por ser garante de paz y soberanía y de respeto a la propiedad pública de los medios de producción (la mayoría en manos del estado). El pueblo bielorruso tiene memoria histórica y no olvida el exterminio de cerca de 3 millones de sus habitantes (un tercio de su población) en la lucha contra el nazi-fascismo, por ello no va a permitir ningún “Euromaidan ” que siembre de regueros de sangre a tan heroico estado.
¡FUERA LAS SUCIAS MANOS IMPERIALISTAS DE BELARÚS!
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO ANTIFASCISTA DE BELARÚS!
Secretariado Político del CC del PCPE.
A 12 de agosto de 2020