Como primer comentario, el Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, manifiesta:
1. Los resultados de estas Elecciones proyectan la nueva configuración del mapa de la representación política en España, en la que la socialdemocracia ha sido encargada de la gestión del capitalismo español en la próxima etapa.
2. Junto a este primer factor, y como consecuencia de ello, se da un fraccionamiento del voto de la derecha liberal, que supone una derrota para el Partido Popular. Si bien en ese fraccionamiento las fuerzas de relevo no consiguen los resultados pretendidos para desplazar al PP, como el primer Partido de oposición, en esta nueva situación.
3. La nueva socialdemocracia sufre las consecuencias del ascenso de la socialdemocracia histórica, y una parte de sus votos viajan a la casa originaria. Se confirma así que el nuevo proyecto socialdemócrata de PODEMOS-IU es un comodín subsidiario de la socialdemocracia de siempre.
4. La presencia en el Parlamento Europeo de representantes de AHORA REPÚBLICAS y JUNTS, con Oriol Junqueras y Puigdemont, viene a colocar con fuerza la cuestión catalana en el ámbito internacional de la UE, suponiendo una mayor dificultad para una solución represiva de la cuestión catalana en el Estado Español.
5. El PCPE mantiene sus resultados electorales, en un escenario donde la mayoría parlamentaria europea queda configurada por un bipartidismo imperfecto que desarrolla el proyecto imperialista, de sobreexplotación, represión y guerra, en una Europa fortaleza donde la significativa presencia de las diferentes fuerzas de ultraderecha condicionan a una gestión más reaccionaria, donde quedarán particularmente condicionadas las políticas migratorias más violentas y las acciones más agresivas de la OTAN.
6. La lucha contra este proyecto imperialista, de explotación y guerra, pasa por un intensivo trabajo en los frentes de masas, para conseguir levantar las posiciones de solidaridad internacionalista, y contra el imperialismo. Una fuerte lucha ideológica donde el paradigma de la sociedad socialista, el poder obrero y la lucha por el desarme y la paz, sean las señas de identidad del proyecto alternativa a las actuales formas de la dictadura del capital en la UE.
7. Levantar un gran Frente Antiimperialista, sustentado en un fuerte trabajo de masas y en una amplia política de alianzas, es la tarea práctica que nos corresponde asumir, para configurar un bloque social y político con capacidad para enfrentar a esta Europa de la explotación y la guerra.
26 de Mayo de 2019