Comunicado de apoyo a la compañera víctima de violación múltiple en San Fermín

Comunicado de apoyo a la compañera víctima de violación múltiple en San Fermín

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con la joven compañera víctima de una violación múltiple que tuvo lugar en la celebración de la Fiesta de San Fermín 2016.

Según el Ministerio del Interior, en el estado español se produce una violación cada 8 horas.

Los hechos a los que estamos asistiendo en los últimos días reflejan la descomposición del sistema judicial y muestran el alto grado de opresión y machismo que se ejerce desde las instituciones.

En la sociedad patriarcal en la que vivimos hemos asistido muchas veces a casos de juicios paralelos a las víctimas de violencia de género, de acoso y de violación, pero lo que está sucediendo, en este caso concreto, es lo más degradante que se le puede hacer vivir a una mujer. Esta compañera está siendo violada una y mil veces, se viola su intimidad, permitiendo que se acepten pruebas de detectives privados que la siguen, espían sus movimientos, sus redes sociales, para poner de manifiesto que no se muestra lo suficientemente “traumatizada”, que ha logrado levantar la cabeza, que está intentando normalizar su vida, pues, siguiendo las reglas del capitalismo y del patriarcado lo “normal” sería, encerrarse, no salir a la calle, culpabilizarse, suicidarse…

En el mes de octubre del pasado año, escribíamos un artículo en el que poníamos de manifiesto cuál debería ser la actuación del Tribunal: “Ahora, en este caso, queda esperar que la sentencia sea absolutamente contundente y que una actuación consecuente por parte de este juez sirva como reflexión para situar la evidencia de que la violencia hacia las mujeres ha aumentado en los últimos tiempos como expresión del modelo de sociedad actual, que es producto del momento histórico que nos toca vivir, inmersos en un capitalismo en el que la violencia forma parte natural del sistema, y, en el caso de las mujeres, esta violencia tiene muchas vertientes como consecuencia de ese contexto en el que se nos coloca en un estadio inferior en todos los ámbitos, laboral, familiar, cultural, etc.

Pero hoy vemos que en el desarrollo del juicio se admiten pruebas que vulneran su intimidad, se permite el cuestionamiento continuo del su relato y credibilidad, se la somete a un interrogatorio obsceno sobre los detalles de las diversas formas de penetración a la que fue sometida y se la obliga a ver esas imágines concretas en el video que sirve de prueba y que grabaron y compartieron los propios violadores. Que permite juicios paralelos en los medios y en las redes. Ante esto, exigimos la inhabilitación del Tribunal, que sean apartados del ejercicio de la judicatura, por admitir pruebas que intentan culpabilizar a la víctima, y dejar fuera todas aquellas que pueden contribuir a la condena de sus verdugos.

Esta “manada” de violadores y otros actúan así gracias a la impunidad que les ofrece las manadas machistas de abogados, fiscales y jueces, las manadas machistas de periodistas y medios y políticos de este sistema patriarcal, que propicia, ampara, oculta, justifica y normaliza la violencia contra las mujeres, y este juicio se es una prueba de ello.

La próxima semana se celebra el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia hacia las mujeres, pero todo lo que se haga, todo lo que se diga no será más que papel mojado, un acto estético del poder que permite que este juicio siga adelante en estas condiciones. No consentiremos que este día de reivindicación sea un día vacío, organizaremos nuestra rabia, y hoy como ese día las mujeres saldremos a la calle para gritar alto y claro: No nos someteremos a tu opresión y tu violencia, Lucharemos contra el capitalismo y el patriarcado hasta erradicar la violencia de género en todas sus formas. Gritaremos

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

16 noviembre 2017
Secretaría Feminista del
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

 

Comparteix: Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page